Estandarte ominoso
Un Estandarte ominoso es un estandarte especial, no fabricable que solo se puede obtener de capitanes de asalto o encontrar en puestos de saqueadores. Se distingue de los estandartes regulares por su patrón único, compuesto por ocho capas, lo que lo hace imposible de fabricar o copiar en un telar. En Java Edition, el estandarte usa una base blanca con varios patrones superpuestos, incluyendo un losange cian, un fess negro y un rosetón gris claro, entre otros. En Bedrock Edition, existe como un tipo de estandarte separado que tampoco se puede usar en telares.
Los Estandarte ominoso son más comúnmente dejados caer por capitanes de asalto como saqueadores, vindicadores o evocadores que los portan. Estos mobs siempre dejan caer el estandarte al morir, y el estandarte se puede romper rápidamente con o sin herramientas, aunque los hachas son los más rápidos. Si se quita o altera el bloque al que está adherido el estandarte, este también se rompe y cae.
En Java Edition, el Estandarte ominoso se puede equipar como casco mediante comandos, que es como lo llevan los capitanes de asalto. En Bedrock Edition, aparecen en la ranura de peto usando editores NBT. No se pueden usar o equipar en modo Supervivencia. Aunque cumplen la misma función que los estandartes normales cuando se colocan en el mundo, tienen algunas propiedades únicas. Se pueden usar como marcadores de mapas en Java Edition, como combustible en hornos (fundiendo 1.5 artículos por estandarte) y colocarse bajo bloques de notas para producir sonidos de bajo.
Aunque se pueden aplicar a escudos en ambas ediciones, solo seis de sus patrones se transfieren, y el estandarte original se consume en el proceso. La durabilidad o encantamientos del escudo no se ven afectados. Debido a su complejidad, los Estandarte ominoso no se pueden duplicar con telares como los estandartes normales. Además, en Java Edition, los jugadores pueden renombrar Estandarte ominoso usando un yunque o comandos, y el nombre personalizado persiste incluso después de colocar y recuperar el estandarte.
En general, el Estandarte ominoso es un objeto similar a un trofeo que marca el encuentro de un jugador con un capitán de asalto y sirve como decoración funcional con un diseño llamativo y raro.