El Corazón de crepitante es un bloque vivo que se encuentra dentro de árboles de roble pálido en el bioma de Jardín Pálido o se fabrica usando troncos de roble pálido y un bloque de resina. Se activa cuando se coloca entre dos troncos de roble pálido y, durante la noche o tormentas, genera un crujiente al que protege de todo daño.
Romper un Corazón de crepitante activo mata instantáneamente al crujiente vinculado. Si el crujiente protegido es atacado, crecen grumos de resina cerca del corazón. El corazón solo se puede recolectar con Toque de Seda; de lo contrario, suelta 1-3 grumos de resina, con Fortuna aumentando la tasa de caída.
El Corazón de crepitante emite sonidos escalofriantes cuando está rodeado de troncos y puede enviar una señal de Redstone cuando está vinculado a un crujiente. Su intensidad de señal depende de la distancia entre ellos y su crujiente vinculado. No pueden generar crujientes en el Nether o el End y no funcionan fuera de la distancia de simulación de los jugadores.