Gato
El Gato es un mob pasivo que se encuentra en pueblos y chozas de pantano. Puede ser domesticado usando pescado (bacalao o salmón) crudo y sirve como disuasivo natural de creepers y phantoms, lo que lo convierte en un compañero útil para los jugadores. El Gato suelta 0-2 hebras de cuerda al morir, lo cual puede aumentarse con el encantamiento de Saqueo.
El Gato puede ser reproducido alimentando a dos Gato domesticados con pescado crudo, poniéndolos en modo de apareamiento. Esto resulta en el nacimiento de un gatito, que tendrá el mismo patrón de pelaje que uno de sus padres. Los Gato bebés tardan 20 minutos en crecer, pero su crecimiento puede acelerarse alimentándolos con más pescado crudo. Los Gato domesticados ocasionalmente traen regalos a los jugadores que duermen en una cama por la noche. Por la mañana, el Gato puede dejar un objeto como pata de conejo, cuero de conejo, cuerda, carne podrida, plumas, pollo crudo o membranas de phantom cerca del jugador.
Los Gato aparecen naturalmente en pueblos, con hasta 10 Gato por pueblo, y siempre aparece un Gato negro en una choza de pantano. Los Gato no domesticados son tímidos y huirán de los jugadores, lo que hace que la domesticación sea un proceso lento y cuidadoso. Una vez domesticados, los Gato siguen al jugador a menos que se les indique sentarse. Los creepers evitan a los Gato, manteniéndose a 6 bloques de distancia, incluso si están domesticados o sentados. En Bedrock Edition, los phantoms también evitan a los Gato, manteniéndose a 16 bloques de distancia, lo que los convierte en una defensa fuerte contra ataques aéreos.